Imagen: Sentido Común. (2024). Qué dependencias reabsorberán funciones de órganos autónomos a extinguirse [Imagen]. Sentido Común, https://bit.ly/4fMk4Az.
El 20 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el dictamen en materia de simplificación orgánica, también conocido como la reforma de desaparición de organismos autónomos. El proyecto pasó como minuta al Senado de la República para continuar con su proceso legislativo.
La aprobación de las modificaciones a esta reforma ocurre en un contexto de incertidumbre política en México, generado por la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial y la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos. Este escenario podría generar presiones hacia México en el marco de la revisión del T-MEC, ya que, aunque el proceso formal de revisión del tratado está programado para 2026, el próximo mandatario estadounidense ya ha emitido declaraciones críticas y se anticipa que continuará haciéndolo.
Originalmente, la reforma proponía integrar las funciones de los siguientes organismos autónomos a las secretarías de Estado como unidades o direcciones generales, de esta manera:
- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), a la Secretaría de Economía (SE);
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT);
- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI);
- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a la Secretaría de la Función Pública (SFP);
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la Secretaría de Energía (SENER) y
- El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, la incorporación de figuras como organismos desconcentrados y descentralizados transmite un mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la importancia de garantizar cierta autonomía a los reguladores y de cumplir con los compromisos del T-MEC, que requieren la existencia de un organismo independiente en materia de competencia económica y de telecomunicaciones.
Durante la discusión del dictamen en el Pleno de la Cámara de Diputados, se aprobaron dos propuestas de modificación. A continuación, se presenta una síntesis de los aspectos más relevantes de las modificaciones aprobadas.
Sobre los cambios en las atribuciones de la Cofece
Se aprobó la creación de un nuevo organismo en materia de libre competencia que contará con “personalidad jurídica y patrimonio propio, independencia técnica, operativa, independencia en sus decisiones, organización, funcionamiento, y se tendrá separación entre la autoridad investigadora y la que resuelve sobre los procesos”. Anteriormente, se incluía un principio que establecía que las funciones de la COFECE serían absorbidas por la Secretaría de Economía. Sin embargo, se elimina este principio, sin dejar por sentado en la Constitución la dependencia que absorberá sus funciones.
Adicionalmente, a este nuevo organismo que regulará la competencia económica, se le agregan las atribuciones en la materia sobre el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, atribución que actualmente pertenece al IFT. Finalmente, se extiende la desaparición de la COFECE y el IFT a 180 días después de la emisión de la legislación secundaria.
Aún no se presenta la estructura y funcionamiento de este nuevo organismo regulador. Se desconoce si será un organismo descentralizado de la Secretaría de Economía, como hoy en día funciona la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ante la SEMARNAT, un organismo desconcentrado, como actualmente funciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o si su funcionamiento sucederá en algún otro tipo de figura organizacional.
Sobre los cambios en las atribuciones del IFT
A pesar de que la competencia económica en materia de telecomunicaciones será atribución del nuevo organismo en materia de competencia económica, hay otras atribuciones pertenecientes al IFT que formarán parte de otras dependencias. El nuevo organismo encargado de elaborar y conducir las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión será la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que tiene nivel de Secretaría, y será encabezada por José Antonio Peña Merino, quien dirigió la Agencia Digital de Innovación Pública en la Ciudad de México.
Su creación se establece en una iniciativa que la Presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Esta iniciativa fue aprobada en el Congreso y se prevé su publicación en el DOF en los próximos días.
Dentro de las modificaciones de la reforma aprobadas en materia de telecomunicaciones, se establece que la entidad denominada “Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones” seguirá siendo un organismo sectorizado en la SICT.
Sobre los demás organismos autónomos
No se aprobaron propuestas de modificación para el resto de los organismos autónomos de los que se plantea su desaparición. Sin embargo, la Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó en la Conferencia de Prensa Matutina del miércoles 20 de noviembre, que el INAI desaparecerá y sus funciones serán parte de “un área especial de la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno”, lo que indica que no se prevé la creación de un órgano desconcentrado o descentralizado. Y respecto a la CRE, comentó que se integrará a la Secretaría de Energía como un “organismo desconcentrado”, y refrendó la idea de que la mayoría de los organismos autónomos que se contemplan en la reforma serán integrados a las Secretarías que correspondan.
Sobre los plazos en la desaparición de estos organismos autónomos, lo aprobado en Cámara de Diputados establece un plazo máximo de 90 días en el que se emitirá la legislación secundaria, a diferencia del plazo en la desaparición de la COFECE y el IFT, que es de 180 días después de la emisión de la legislación secundaria.
Retos en la implementación
La reforma de simplificación orgánica enfrenta el reto principal de garantizar la autonomía técnica de los nuevos organismos reguladores, definida como su capacidad para tomar decisiones basadas en evidencia y criterios técnicos, libres de influencias políticas, sociales o económicas. Este principio es esencial para fortalecer la confianza de los inversionistas, al asegurar un entorno de certidumbre en sectores estratégicos como el energético, donde la participación del gobierno federal, a través de empresas públicas como PEMEX y CFE, desempeña un papel relevante.
Los procesos de nombramiento de los titulares y la idoneidad de los perfiles seleccionados serán fundamentales para asegurar la legitimidad y credibilidad de estas nuevas instituciones. Asimismo, otro de los grandes desafíos será atraer y retener personal técnico altamente capacitado, una tarea especialmente compleja debido a la pérdida de autonomía presupuestal de estos nuevos organismos.
Este texto fue escrito por Juan Pablo Ortiz Polo, Consultor en Grupo Estrategia Política.
La prosperidad compartida y el papel de la iniciativa privada
Modificaciones en la reforma de simplificación orgánica (desaparición de organismos autónomos)
Presupuesto de Egresos de la Federación: dirección del gobierno de Claudia Sheinbaum
La elección de la Ciudad de México, más allá de las encuestas
Impulsar la inclusión financiera de las mujeres en México
Mejores prácticas de los asuntos públicos a nivel estatal
La elección de la Ciudad de México, más allá de las encuestas
La participación de las mujeres: un asunto estratégico para el desarrollo