Imagen: El porvenir (2024). Fotografía S/N. Paquete económico 2025 debe reconocer riesgos y buscar mitigarlos. https://bit.ly/3OPnfMh
Con la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 y el paso de las primeras semanas de la administración de Claudia Sheinbaum, comienzan a definirse las prioridades y forma de gobierno de la Presidenta: observamos un gobierno que busca separarse del legado de la antigua administración, pero que ha encontrado dificultades y/o limitaciones al interior del partido MORENA. Esto último, dejando ver una diferencia sustantiva con el gobierno de López Obrador y dejando al frente de la agenda política su capacidad de negociación.
Hasta el momento, las políticas de la mandataria no han ido en contra de la agenda central de MORENA; pero, como vimos que sucedió con el nombramiento de la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el propio partido representará un contrapeso para su gobierno. Esta incertidumbre de quién es más fuerte, si la Presidenta o la agenda partidista, permanecerá durante todo el sexenio, por lo que podemos apreciar lo siguiente:
- Existe confluencia entre la agenda de Sheinbaum y el partido, por lo que la aprobación de reformas en el Congreso no resulta un problema para el Ejecutivo Federal.
- Ante disonancias entre ambos, Sheinbaum busca la negociación de su agenda mediante concesiones a los liderazgos del partido en ambas Cámaras del Congreso.
- Ante una visión distinta de gobierno, la Presidenta enfoca sus esfuerzos en la conducción del Ejecutivo Federal: sus proyectos de inversión y la conducción de la política de Estado. Así, deja de lado una agenda legislativa propia.
Ahora bien, vemos que el PPEF 2025 sienta las bases de la dirección que tomará el gobierno de Sheinbaum mediante la asignación presupuestaria a diversas secretarías, organismos y proyectos de infraestructura pública. Vemos que, frente a un reducido espacio fiscal, el incremento presupuestario en algunos rubros podría delinear la agenda prioritaria durante el inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum dada la priorización de ciertas carteras frente a los recortes que sufrirán otras dependencias de la Administración Pública Federal.
Esta dirección se complementará de alguno de los escenarios previstos en el párrafo anterior para el análisis sobre la agenda pública que tendrá el gobierno entrante de la Presidenta. No obstante, y por el momento, las prioridades del gobierno de Sheinbaum y las de partido MORENA parecen alinearse, de forma que el PPEF demuestra un enfoque en la política social y la conclusión de las obras del expresidente López Obrador y el inicio de las de la presidenta Sheinbaum; así como la consolidación de los 100 compromisos de la nueva administración.
De esta manera, las siguientes carteras de la Administración Públicas Federal sufrieron los mayores cambios, ya sea en aumento o reducciones en su presupuesto, marcando la pauta de lo que se podría observar durante el sexenio 2024-2030:
Salud
- Consolidación del IMSS Bienestar como núcleo de la política de salud del país.
La llegada de Alejandro Svarch, actor de confianza de Claudia Sheinbaum, al frente del IMSS Bienestar, las propuestas de campaña y el incremento de presupuesto en 28% para el IMSS Bienestar busca que el organismo concentre los principales esfuerzos del gobierno federal para la atención de la salud. Sin embargo, al fortalecer dicha dependencia, se debilita la rectoría de políticas nacionales, la supervisión del sistema nacional de salud y la implementación del plan de política pública del Dr. Kershenobich con el recorte presupuestario de la Secretaría de Salud.
Energía
- Control fiscal y financiero de PEMEX
La agenda de Claudia Sheinbaum, tras la reforma que transformó PEMEX y la CFE en empresas públicas de Estado, da luz sobre la priorización de las políticas que las dirigirán. En este sentido, la Hacienda Pública del país adquirió la responsabilidad del pago de la deuda de PEMEX, por lo que la reducción del presupuesto de la empresa conlleva dos grandes conclusiones: (1) existe un compromiso por implementar el nuevo régimen fiscal de PEMEX; y (2) la nueva realidad de austeridad para la empresa pública para poder consolidar su situación fiscal y lograr ahorros significativos. La Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural también sustenta estas consideraciones.
Asimismo, la falta de presupuesto abona a la narrativa de la Presidenta de buscar colaboración con el sector privado para proyectos de inversión de exploración y producción.
Proyectos de infraestructura
- Construcción de trenes de pasajeros.
En el marco del gasto en inversión pública, la agenda de la presidenta Sheinbaum se ha centrado en el regreso de los trenes de pasajeros al país. En este sentido, el PPEF 2025 demuestra la importancia del proyecto al asignarle 140.5 mil millones de pesos (un incremento del 64%) a la construcción y mantenimiento de las vías de comunicación.
- Construcción de viviendas
En este mismo sentido, la promesa de construcción de viviendas tuvo grandes efectos en el presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tras el incremento de 25.1 mil millones de pesos (95% mayor). En específico, el Programa de Vivienda Social tuvo un incremento de 27.2 mil millones de pesos (475% mayor).
Social y educación
- Programas sociales y Universidades para el Bienestar.
Por su parte, a la Secretaría de Bienestar le aumentaron el presupuesto en 35.9 mil millones de pesos (7% mayor). Este incremento se alinea a las propuestas de campaña de la Presidenta y su discurso a favor de sumar transferencias sociales a adultos mayores desde los 65 años y mujeres mayores a partir de los 60 años. Asimismo, el perfil técnico y científico de la Presidenta resalta con un mayor presupuesto las Universidades para el Bienestar. Estos tuvieron un incremento de 1.4 mil millones de pesos (93% más que en 2024).
Seguridad
- Giro en la política de seguridad
Por último, los movimientos y reducciones presupuestarias a las secretarías de seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), apuntan hacia un cambio en el paradigma de seguridad pública en comparación a la del sexenio anterior. El fortalecimiento de la SSPC para que Omar García Harfuch coordine a Estrategia Nacional de Seguridad y el Sistema Nacional de Inteligencia e investigue delitos, representa un cambio hacia una política pública menos combativa; así como una menor exaltación hacia la figura de la Guardia Nacional.
Digitalización y telecomunicaciones
Esta jerarquía demostrada con la asignación de recursos público se complementa con la narrativa adoptada por Sheinbaum: digitalización como política transversal en el gobierno federal. La creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones marca una nueva forma de gobernar a través de un organismo con facultades a lo largo de diferentes sectores y con objetivos múltiples: simplificación de trámites, regulación de radiodifusión y telecomunicaciones y la mejora regulatoria. La minuta que se discute actualmente en el Senado de la República propone que los recursos de los siguientes órganos en materia de telecomunicaciones (en su mayoría) se transfieran a la Agencia para que comience operaciones el 1 de enero de 2025. De esta manera, la Agencia contaría, preliminarmente, con cerca de 6 mil millones de pesos de presupuesto, proveniente de la sectorización y transferencia de recursos de los siguientes programas y dependencias:
- Coordinación de Estrategia Digital Nacional,
- Servicio Postal Mexicano,
- Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones,
- Agencia Espacial Mexicana,
- INFOTEC, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación,
- La Dirección de la Red de Telecomunicaciones y Mexsat de Financiera para el Bienestar,
- Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Tras estos cambios, podemos observar cambios relevantes en la forma de hacer gobierno:
- unos son modificaciones de la pasada administración;
- otros buscan la centralización de alrededor de procesos tecnológicos; y
- el resto corresponden a nuevas propuestas de políticas públicas bajo el nuevo gobierno.
Los cambios presupuestarios en la cartera de seguridad corresponden a una herencia de la política de López Obrador, así como a un nuevo enfoque en la SSPC bajo el mando de García Harfuch.
En el ámbito de energía, salud e infraestructura, los ajustes derivan de una nueva visión de gobierno que busca la consolidar los cambios realizado en el sexenio anterior mediante la introducción de nuevas prácticas, estrategias y proyectos de inversión. Mientras que, en materia de digitalización y telecomunicaciones, las variaciones son consecuencia de los tres escenarios: se centraliza la toma de decisiones en una sola dependencia, se federaliza una política pública con éxito durante el gobierno de Sheinbaum en el gobierno de la Ciudad de México y se absorben facultades en el contexto de la eliminación de los Órganos Autónomos Constitucionales, política impulsada por López Obrador. Por último, la política social de Sheinbaum atañe a la continuidad y ampliación de los programas sociales del presidente López Obrador.
Como consecuencia,
se espera que la agenda pública mantenga estas tendencias hacia el resto del sexenio. Estas se lograrán en cuanto se mantenga un balance entre la visión personal de la Presidenta, el contexto fiscal y financiero del país, y la necesidad de negociación con liderazgos políticos al interior de MORENA.
Este texto fue esccrito por Juan Carlos Elizalde, Consultor en Grupo Estrategia Política.
La prosperidad compartida y el papel de la iniciativa privada
Modificaciones en la reforma de simplificación orgánica (desaparición de organismos autónomos)
Presupuesto de Egresos de la Federación: dirección del gobierno de Claudia Sheinbaum
La elección de la Ciudad de México, más allá de las encuestas
Impulsar la inclusión financiera de las mujeres en México
Mejores prácticas de los asuntos públicos a nivel estatal
La elección de la Ciudad de México, más allá de las encuestas
La participación de las mujeres: un asunto estratégico para el desarrollo